lunes, 12 de noviembre de 2012

Cultura.


Cultura en Guadalajara
Cultura en Guadalajara
 


Guadalajara es, culturalmente, una de las ciudades con más vida en hispanoamérica. La ciudad cuenta con una gran cantidad de actividades culturales derivadas de la iniciativa… de personas interesadas en la cultura, …de instituciones privadas, …del gobierno… y de la Universidad de Guadalajara. La ciudad cuenta con una rica agenda cultural y se ha convertido en una ventana llena de eventos culturales, nacionales e internacionales.

Música

La música en Guadalajara es uno de los corazones que le dan vida cultural a nuestra ciudad, además del arte, la arquitectura, la danza, la gastronomía, etc… Nuestra música es tan llena de raíces culturales nuestras que ha logrado hacer latir al país entero.

Guadalajara está llena de expresiones musicales. Por ejemplo, en septiembre, se organiza el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el cual es uno de los eventos culturales que atrae a exponentes del mariachi de todo el mundo, ofrece galas de numerosos mariachis en el teatro Degollado y espectáculos de charrería, además de un gran desfile de apertura. La música contemporánea ha sido un factor importante dentro del nuevo movimiento cultural tapatío, siendo Guadalajara una de las ciudades con mayores exponentes y consumidores de música vanguardista; llevándola a recibir el nombre de "Capital Electrónica de México" en honor a su importante representación en México y el mundo con sus exponentes del género musical electrónico, así como también siendo sede de los eventos y presentaciones más importantes de exponentes del género electrónico mundial. También es la ciudad que vio nacer un nuevo género musical mundial; Acid Cabaret a finales de 1980.

En GuadalajaraGuadalajara.com, deléitate con la maravillosa música de nuestra ciudad en la sección Nuestra Música con las composiciones e interpretaciones más importantes de hoy y siempre, sin importar el género. Podrás disfrutarlo con tan sólo poner el "puntero" sobre el disco que quieras oír y arrastrarlo, apretando el botón izquierdo, hasta el tocadiscos. Para detener la música o cambiar de canción sólo quita el disco, arrastrándolo a su posición original.



Artes Plásticas

Las Artes Plásticas en Guadalajara son la expresión del talento tapatío que representan conceptos, emociones y situaciones del índole humano por medio de elementos materiales que son percibidos por los sentidos.

Enfocada en el Arte Plástico, la sección “Artistas de la A a la Z” (apoyada en el libro "Índice de artistas plásticos en Jalisco") contiene un listado de artistas con foto de perfil y de su obra, por orden alfabético, donde no sólo podrás ver las obras de artistas tapatíos sino que también podrás enviarnos tus obras y colaborar con nosotros.

Da clic en la imagen para ir a la sección. 
























Literatura

La literatura no sólo es poesía y en Guadalajara se han cultivado todos los géneros literarios que utilizan a la palabra como instrumento para expresar ideas de interés general y permanente.

En esta ciudad se efectúa cada año la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara), considerada una de las más importantes, en su tipo, en el mundo de habla española (por el número de editoriales participantes). Por su parte la FIL contiene el festival cultural infantil más prestigiado del país: Papirolas. Guadalajara, por su cuenta, organiza una Feria Municipal del Libro, la cual se lleva a cabo a mediados de cada año. También esta ciudad dio inicio al movimiento de “Bookcrossing” en Latinoamérica.

En la sección Plumas y Letras, podrás conocer las expresiones literarias de autores de Guadalajara, ya sean famosos o que simplemente buscan, como bien podrías ser tú, un medio para darse a conocer en el ámbito de la Literatura.

Da clic en la imagen para ir a la sección. 












Cine, Arquitectura y Diseño

Guadalajara es una de las ciudades con mayor número de exponentes artísticos contemporáneos en danza, teatro, música, fotografía, cine, diseño, arquitectura, etc., y cuenta también con pioneros en las artes experimentales. El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) es una de las instituciones académicas más respaldadas y con más renombre en terrenos del arte a nivel internacional, siendo la Universidad de Guadalajara quien representa y apoya uno de los movimientos culturales más fuertes, donde los jóvenes son un punto muy importante en la difusión, creación, apoyo y consumo de la cultura en la ciudad, siendo ésta toda una forma de vida en los jóvenes tapatíos.

Por su parte, el cine es una de las expresiones con más apoyo por parte de empresarios e institutos quienes han colaborado en la producción de varios filmes contemporáneos. La última semana de Marzo es llevado acabo el Festival de Cine Internacional más importante de México, y uno de los más importantes en Latinoamérica, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (Guadalajara International Film Festival). Éste es el primer festival de cine en el país y se ha consolidado como punto de referencia ante el mundo del cine internacional. El Festival es también un lugar de reunión de cineastas, actores, fotógrafos, funcionarios, distribuidores, críticos nacionales y extranjeros… y un público siempre entusiasta.

Por otra parte, a mediados de noviembre es llevado a cabo CHROMA, el Festival de Artes Audiovisuales más importante en el país. Es apoyado por la Universidad de Guadalajara, ya que es una ventana para los diferentes medios de expresión, enfoque y apreciación del arte audiovisual. Así también, la ciudad posee numerosos cines y recintos donde se exhiben las películas de corte independiente del momento, películas de arte de todos los tiempos, y donde también se realizan múltiples jornadas de cine contemporáneo con países invitados.

GuadalajaraGuadalajara.com, cuenta con una sección de Cines y Carteleras, donde podrás revisar la cartelera diaria de forma rápida e interactiva. Y tiene un lugar especial para la exhibición de cine alternativo en el Cine Foro Universitario.

Da clic en la imagen para ir a la sección. 



En el ámbito de la Fotografía, en septiembre se celebra el Festival de Fotografía que reúne a fotógrafos de todo México y también sirve como escaparate para fotógrafos de otras nacionalidades; “Fotoseptiembre” se posiciona, durante cada edición, como uno de lo mejores festivales de fotografía en México. El Paseo Lafayette (Av. Chapultepec) es otra de las muchas alternativas para la recreación y actividades culturales, donde se presentan exposiciones fotográficas, de pintura y escultura y donde se exhiben muestras de arte audiovisual (cortometrajes, documentales, cortos visuales, etc.), así como intercambios de literatura y donde frecuentemente los festivales culturales culminan con un cierre de exhibiciones musicales con los últimos artistas contemporáneos de diversos géneros..

Danza

En 1981 Guadalajara vio nacer el Ballet de Cámara de Jalisco, compañía surgida como un proyecto de nivel profesional que desde hace 25 años ha tenido actuaciones ininterrumpidas en Guadalajara y en distintos escenarios de la república. Además de su amplitud de montajes también se ha caracterizado por generar bailarines de calidad, muchos de los que después de concluir el proceso de ocho años que se lleva en el BCJ, han emigrado a ensambles como la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Monterrey o el Ballet de Boston, mientras que otros regresan al BCJ. Por otra parte, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara en sus 46 años ha recorrido el mundo para representar la cultura mexicana por medio de las formas folclóricas del baile, y también ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales. En diferente género, Guadalajara cuenta con varias compañías de danza contemporánea y una de las compañías de danza más importantes en el país: la compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Guadalajara. Por otro lado, cada agosto, se celebra la Muestra Internacional de Danza Contemporánea en Guadalajara donde se exhiben decenas de presentaciones de los mayores exponentes de la danza contemporánea mundial.

Ferias, fiestas y festivales

Con motivo de la fundación de la ciudad, cada febrero tiene lugar uno de los festivales culturales más visitados, por sus eventos, conciertos, exposiciones, recreación e intercambio cultural en general. También, desde 1965 son celebradas las Fiestas de Octubre, evento de más de 30 días de duración que, en diferentes locaciones, ofrece una forma de diversión y de acercamiento con la cultura en un tema que vaya acorde al festival anual. De manera similar y de forma anual, Zapopan organiza un foro cultural llamado Zapopúm!, que reúne las mejores expresiones de cultura y arte en este municipio conurbano.

Por otro lado, cada mes de mayo se celebra el Festival Cultural de Mayo, que consiste en todo un mes de exposiciones, conferencias, lecturas y conciertos de música clásica.

En GuadalajaraGuadalajara.com nos interesa promover a la ciudad como un destino turístico cultural para ser vivido tanto por los turistas como por los mismos tapatíos. Es por esto que en nuestra Agenda de Eventos podrás mantenerte al tanto del calendario de Eventos más completo de la ciudad, ya que contamos con categorías como Música, Cultura, Cine, Deportes, Gastronomía, Conferencias, Exposiciones, Ferias, Fiestas y Festivales y mucho más.

Da clic en la imagen para ir a la sección. 

















Museos

Los museos en Guadalajara pertenecen al marco cultural de la ciudad, dentro de los cuales se exhiben pinturas, artesanías, plástica, fotografía, etc. La ciudad será la sede del sexto museo Guggenheim en el mundo y la mayoría de los proyectos construidos en la actualidad giran en torno a darle prioridad al empuje cultural de la ciudad con el propósito que le dará el potencial de convertirse en el centro cultural de Latinoamérica.

Los museos que actualmente se encuentran en Guadalajara, los puedes encontrar en nuestra sección Museos.

Da clic en la imagen para ir a la sección. 












Bibliotecas

Guadalajara cuenta con una extensa gama de archivos y bibliotecas públicas para la búsqueda, distracción e información. El fomento de la cultura y el enriquecimiento de ésta han generado en el ciudadano una mayor demanda de instalaciones.

Algunas de las bibliotecas vigentes que se encuentran en la ciudad las puedes encontrar en nuestra sección Bibliotecas.

Da clic en la imagen para ir a la sección. 











Personajes

NNuestra gente es la raíz no sólo de una ciudad, sino de todo un país. A través de nuestra historia, grandes personalidades han recorrido nuestra ciudad, dándole vida y sentido.

Desde Nuño de Guzmán, al explorar y conquistar el occidente de la Nueva España junto con Juan Cristóbal de Oñate, Miguel de Ibarra, Sancho Ortiz, Antonio de Mendoza, que fundaron la villa de Guadalajara… y desde una mujer desatacada, Beatriz Hernández, que fue a la que se le debe el asentamiento definitivo de la ciudad en el Valle de Atemajac… hasta las personalidades de hoy, Guadalajara ha tomado siempre el rumbo de México… dándole personalidad y el sentido de identidad que, hoy en día, tiene en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario